Un reciente informe de la Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) llamado “Planeta Vivo 2024” indica que en los últimos 50 años (1970/2020), el tamaño medio de las poblaciones de la fauna silvestre se vio reducida en un 73% a nivel mundial, porcentaje que en América Latina escaló hasta un 95%.
Según las mediciones, la siguen África (76%) y Asia y el Pacífico (60%).
El estado de las especies en América Larina
Este documento se basa en el Índice Planeta Vivo (IPV) que realiza un seguimiento de 35.000 tendencias poblacionales de 5.495 especies de anfibios, aves, peces, mamíferos y reptiles en todo el planeta.
Este trabajo remarca la gran pérdida de poblaciones de especies de agua dulce que registraron una caída del 85%, seguidas de las terrestres (69%) y las marinas (56%).
El documento indica: “No es exagerado decir que lo que ocurra en los próximos cinco años determinará el futuro de la vida en la Tierra. Tenemos cinco años para situar al mundo en una trayectoria sostenible antes de que las reacciones negativas combinadas de la degradación de la naturaleza y el cambio climático nos coloquen en la cuesta abajo de los puntos de inflexión. El riesgo de fracaso es real y las consecuencias, casi impensables”.
La situación del Amazonas
En cuanto al Amazonas, uno de los baluartes de fauna y flora más importantes de la región, ya perdió alrededor de un 15% de su superficie, con consecuencias para toda la región.
Además, el informe pone bajo la lupa a las industrias alimentarias, ya que son las causantes de la catastrófica pérdida de biodiversidad de los ecosistemas, a partir del agotamiento de los recursos hídricos mundiales y el cambio en el clima.