Una playa en Iowa fue cerrada después de que se confirmara una rara infección cerebral potencialmente mortal en un visitante que recientemente fue a nadar allí.

La decisión fue tomada por el Departamento de Salud Pública como medida precautoria. 

Esta ameba tan peligrosa es un organismo unicelular que puede causar una rara infección del cerebro llamada meningoencefalitis amebiana primaria.

Se encuentra comúnmente en el suelo y en el agua dulce tibia, como la de los lagos, ríos y fuentes termales, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Sin embargo, también se puede encontrar en piscinas con bajo mantenimiento o sin cloro.

Las infecciones pueden ocurrir cuando el agua donde está presente la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz, viaja al cerebro y destruye su tejido. La infección no es contagiosa y no puede ser causada por tragar agua contaminada.

Para reducir el riesgo de infección, el departamento de salud aconseja a los nadadores que limiten la cantidad de agua que sube por la nariz manteniendo la nariz cerrada o usando pinzas nasales, manteniendo la cabeza fuera del agua y evitando estar en el agua cuando las temperaturas son muy altas.

Fuente: CNN