El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, mantuvo este miércoles 9 de marzo una reunión bilateral con la ministra de Ambiente de Suecia, Annika Strandhäll, en el marco del próximo encuentro Estocolmo+50 que se llevará a cabo en ese país los próximos 2 y 3 de junio, durante la semana del Medio Ambiente.
En la reunión, ambas autoridades dialogaron sobre el encuentro de líderes ambientales y los compromisos que asumieron ambos países para alcanzar la carbono neutralidad en 2050.
El evento Estocolmo+50 será organizado por Suecia, con el apoyo de la República de Kenia —donde se encuentra la sede principal del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP)— y conmemorará los 50 años de acción ambiental global transcurridos desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972. El presidente Alberto Fernández confirmó su asistencia al encuentro.
La reunión comprenderá sesiones de apertura, encuentros plenarios, diálogos de liderazgo y reuniones de clausura. El encuentro buscará servir como una contribución para acelerar la acción por una sociedad más sostenible. Además, durante el evento, cada uno de los países compartirá un diagnóstico de su política ambiental.
La UNEP sostiene que la Conferencia de 1972 “convirtió la acción ambiental en un asunto mundial urgente. En esa oportunidad, asistieron alrededor de 120 países y los participantes adoptaron una serie de principios sobre el medio ambiente, entre ellos la Declaración de Estocolmo y el Plan de Acción para el Medio Humano. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se creó como resultado de la conferencia”.
Maurice Strong, secretario general del evento de 1972, dijo que el mensaje que prevaleció tras el evento fue «la comprensión de que el hombre había llegado a uno de esos puntos fundamentales en su historia donde sus actividades son los principales determinantes de su propio futuro».
La UNEP sostiene: “Ahora, 50 años después de la reunión de Estocolmo, el mundo enfrenta tres crisis planetarias que amenazan su futuro: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos; así como a otros males que están afectando la prosperidad y el bienestar de esta y de futuras generaciones”.
“El encuentro Estocolmo+50 tendrá un carácter colaborativo y estará abierto para que todos los participantes puedan compartir experiencias e iniciativas para proteger el planeta y contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo, contemplando también una recuperación sostenible de la pandemia de COVID-19”, declaró.
Con información de argentina.gob.ar