A través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), la Subsecretaría de Ambiente de Argentina llevó a cabo un operativo en donde se rescataron seis ejemplares de puma de un campo en Balcarce, provincia de Buenos Aires, y se trasladaron hacia Uruguay.

El destino de los 6 pumas

En el marco de la Ley 22.421 que promulga la conservación de la fauna, los ejemplares fueron recibidos en dos instituciones especializadas del país vecino: la Estación de Cría de Fauna Autóctona de Pan de Azúcar, en el departamento de Maldonado, y el Bioparque M’Bopicuá de Montes del Plata, en el departamento de Río Negro.

Estas dos instituciones cuentan con un programa de cría en cautiverio enfocado en la preservación del puma, una especie prioritaria en Uruguay, donde su presencia en estado silvestre es extremadamente reducida.

Con el fin de lograr el bienestar de estos animales, se diseñaron recintos en donde se garantizan las condiciones adecuadas de alimentación y atención veterinaria.

Las asociaciones entre los países

Dicho suceso remarca la importancia de la colaboración entre ambas naciones para promover la conservación de especies amenazadas en la región.

Anteriormente, en 2022 Uruguay envió a la Argentina un ejemplar de yaguareté para que se introduzca en su fauna. Y esta vez, es Argentina quien apoya a Uruguay al entregar estos seis pumas para fortalecer sus sistemas de conservación.