Una investigación publicada por la revista Global Change Biology Communications advierte que un aumento de 0,6 °C en la temperatura puede deteriorar el néctar de las flores, un alimento clave para los lepidópteros, sobre todo para esta especie migratoria que cada vez encuentra menos reservas para sobrevivir al invierno. 

La calidad del nectar se perjudica

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Ottawa, se desarrolló en el Jardín de Vida Silvestre Fletcher durante el 2023 y contó con la colaboración del Environment Climate Change de Canadá. Para hacerlo, investigaron cómo un aumento moderado de la temperatura afecta la oferta floral y el contenido nutricional de las plantas

Gracias a ello, pudieron determinar que con un incremento menor a un grado ya hay una merma del 12,9 % en la cantidad de flores por tallo, mientras que la concentración de sacarosa en el néctar se reduce en torno al 24 %. Esta disminución en los niveles de azúcares limita los valores energéticos esenciales para que las monarcas generen reservas de grasa. 

Las altas temperaturas empeoran la calidad del néctar para las mariposas monarca
Las altas temperaturas empeoran la calidad del néctar para las mariposas monarca

Los cambios en las flores

De hecho, los análisis demostraron que aquellas mariposas que se alimentaron de flores expuestas a altas temperaturas presentaron un 25 % menos de grasa que las del grupo de control. Estas provisiones son las que permiten que la especie viaje desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de México

Este experimento evidencia que la calidad del recurso alimenticio tiene mucho peso en el sostenimiento de la migración de esta especie, con posibles consecuencias ecológicas que trascienden la fisiología individual.