Según informó MetSul, una agencia meteorológica de Brasil, el Área Metropolitana comenzará esta semana con temperaturas próximas a los 0 grados; sin embargo, estiman que escalarán hasta los 26 para el viernes. Esta amplitud se verá reflejada con un choque térmico que afectará al centro del país. 

Situación actual

Explican que en estos momentos estamos siendo influenciados por una masa de aire frío que resulta en un descenso brusco de la temperatura. Tanto así, que rige una alerta amarilla en algunas localidades como San Luis, Mendoza, La Pampa y Neuquén. 

Sin embargo, destacan que el clima no será tan helado como el que se experimentó a fines de junio como consecuencia de una ola polar. En este caso la trayectoria es marítima y no continental. 

La amplitud que se viene

Ya para inicios de agosto se esperan temperaturas más primaverales gracias a una intensa corriente en chorro de bajo nivel que se formará en el interior de la región, actuando primero en nuestro país, para luego pasar por Uruguay y Brasil. Se trata de corrientes que se suelen originar en las zonas de Bolivia, y son las que traen vientos cálidos y secos del norte.

Si bien se habla de números cercanos a los 30° en la Cuenca del Plata, estiman que para el norte de Argentina podrían escalar hasta los 35 °C de cara al fin de semana. Sin embargo, esta porción del territorio no evidenciará tanta amplitud térmica como la región centro.

Dada la amplitud térmica, se espera que el fin de semana en todo el país presente valores superiores a los 25 grados.
Dada la amplitud térmica, se espera que el fin de semana en todo el país presente valores superiores a los 25 grados.