Por primera vez en Ruanda se confirmó un brote de la enfermedad cuyo índice de letalidad alcanza el 88 %. Explican que el virus de Marburgo pertenece a la misma familia que el Ébola y que desde que se describió sólo ha presentado brotes en el continente africano.
Se trata de un tipo de fiebre hemorrágica que se manifiesta mediante síntomas como fuertes dolores de cabeza y musculares y vómitos. Lamentablemente no existe una vacuna ni un tratamiento específico autorizado.
La situación actual
Hasta este lunes se confirmaron al menos 26 casos y 8 fallecidos en el país. La mayoría de las víctimas son trabajadores sanitarios, principalmente de la unidad de cuidados intensivos.
- Quizás te pueda interesar: “Una mutación del coronavirus felino está afectando a los gatos de Chipre”.
Cabe destacar que aunque sólo se tienen registros masivos de la infección en África, ésta lleva el nombre de una ciudad alemana, que es donde se caracterizó por primera vez. En aquella ocasión (1967) quienes se enfermaron eran dos trabajadores de laboratorio que estaban manipulando tejidos de monos verdes importados desde Uganda. Tras ellos, otras 35 personas se infectaron, dejando un saldo de 9 muertos.
El avance del virus de Marburgo
Desde que se describió, se han producido 16 brotes por el virus. En general, han sido pequeños y terminaron relativamente rápido gracias a las medidas como los confinamientos de las zonas donde residen los afectados.
El patógeno se transmite a las personas desde murciélagos egipcios de la fruta infectados; éste se puede encontrar en la saliva, la orina y las heces de estos animales. A su vez, las personas podemos transmitir el virus de Marburgo a través de una herida en la piel o en las membranas mucosas de la nariz, la boca y/o los ojos.