La Península Valdés registró el deceso de 21 ballenas francas entre el 19 y el 29 de octubre, según anunció el Programa de Monitoreo Sanitario destinado a estos animales. Creen que el hecho estaría vinculado al consumo de algas tóxicas, las cuales tuvieron una floración nociva en el Golfo Nuevo

En ese sentido, se observó que tanto ejemplares adultos como juveniles se venían alimentando con frecuencia de estas plantas, sobre todo en el último mes, coincidiendo con el final de la estancia de las madres con sus crías tras un largo período de ayuno.

El motivo de las muertes de las ballenas

Si bien estas hipótesis parecerían esclarecer lo ocurrido, aún queda pendiente el estudio de los cadáveres, los cuales serán sometidos a necropsia.

Ante este panorama, el Gobierno de Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, está coordinando esfuerzos con diversas entidades para la reubicación de los mamíferos varados. Estas tareas son llevadas a cabo en colaboración con la Dirección de Flora y Fauna y la Administración de Vialidad Provincial.

El origen del hecho

Por su parte, las autoridades aclararon que muchas de las imágenes que se hicieron virales en los últimos días no corresponden al evento actual, sino a otro ocurrido en 2022 en la misma ubicación. En aquel entonces la mortandad fue significativamente mayor. 

Este es el segundo caso de varamiento desde agosto, cuando una ballena jorobada encalló en las costas del Río de la Plata en la localidad de Berisso (provincia de Buenos Aires), aparentemente por desorientación.