El sureste de los Estados Unidos debió lanzar varias advertencias por la caída de iguanas verdes desde los árboles, las cuales fueron halladas inmóviles en la vía pública como consecuencia del clima extremo. De hecho, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida activó una campaña de recolección de animales muertos y autorizó -de manera excepcional- a manipular y trasladar a estos reptiles, bajo un protocolo especial. 

Las bajas temperaturas en Florida

Habitualmente la normativa prohíbe poseer o mover iguanas verdes, pero esta medida busca atender la emergencia. Sin embargo, esto no da autorización a reubicarlas, lo que significa que deben ser devueltas a los puntos donde fueron encontradas.

El descenso térmico, que escaló hasta los 0 °C, lleva menos de una semana y ya afectó notablemente las zonas de Sunrise y Fort Myers. Este último dispuso un punto para recibir ejemplares desplazados por el frío. 

Alerta en Florida por la llegada de bajas temperaturas.
Alerta en Florida por la llegada de bajas temperaturas.

Explican que este no es el primer episodio con estas características y que ya han observado situaciones similares durante heladas anteriores. Detallan que la mayoría de las iguanas congeladas se encuentran cerca de las playas, donde la combinación de viento intenso y agua aumenta su vulnerabilidad. Asimismo, detallan que otros animales vivencian situaciones similares. 

El cuidado para con los animales

Dentro de las acciones de bienestar animal para estas situaciones, aplican la eutanasia ética para aquellas especies que presentan condiciones irrecuperables en su movilidad o salud en general, a fin de evitarles el sufrimiento. También una minoría de ejemplares son entregados a personas autorizadas para su comercialización legal fuera de Florida