Según reportaron medios locales, el 911 debió acudir al barrio de Chacarita luego de que un vecino denunciara haber encontrado una caja que estaba siendo buscada desde el martes a la madrugada por contener un producto utilizado para tratamientos oncológicos. El mismo había sido robado en Saavedra y representaba un peligro radiactivo.
Instantes después del hurto, la Policía Federal ya había sido notificada y se dio paso a un operativo de búsqueda. Del mismo modo, se le advirtió a la población civil que, de encontrarlo, debía evitar cualquier tipo de contacto con el material. Sin embargo, esta información no fue debidamente difundida y quien realizó el hallazgo habría manipulado el artículo. Es por este motivo que, en estos momentos, la persona en cuestión se encuentra aislada.
Cabe destacar que esta sustancia puede producir quemaduras y otros efectos como vómito y mareo. Aún así, y dada la poca cantidad, los pronósticos no advertían letalidad.
- Quizás te pueda interesar: “Detectan radiactividad de origen desconocido en Noruega”.
Los hechos
El episodio comenzó en la calle Arias al 4000, cuando un chofer de una empresa notó el faltante del producto mientras realizaba entregas. Dada su peligrosidad no dudó en notificar el hecho a las autoridades.
La mercadería en cuestión era una cápsula de plomo que en su interior contenía un envase con al menos 45 milímetros de líquido radiactivo. Al respecto, la División Riesgo Radiológico y Nuclear de la Policía Federal tuvo que actuar de inmediato.
Por su parte, los especialistas aclararon que el componente blindado no es más que Iodo 131, una sustancia utilizada en la medicina nuclear. Por otro lado, estiman que quien efectuó el robo probablemente desconocía de qué se trataba.
El material radiactivo
Según lo reportado este miércoles por la mañana, la caja fue hallada vacía dentro de un contenedor de basura cerca de las 21 horas, motivo por el cual el operativo continúa. En este contexto, la Autoridad Regulatoria Nuclear advirtió nuevamente que, en caso de encontrar una fuente de material radiactivo, se debe evitar el contacto con ella, dar aviso urgente y acordonar el área 10 metros a la redonda del objeto.