Las autoridades sanitarias anunciaron un incremento de casos en las últimas semanas. Detallan que la mayoría se dieron en Guarujá, Playa Grande y Florianópolis. En ese sentido, las guardias y los centros de atención se han visto colapsados por turistas y residentes.  

La situación en las playas de Brasil

Desde la División de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos de la Secretaría de Salud de Brasil, indicaron que consideran utilizar el término “brote” para definir la situación en Guarujá, ya que los registros recientes superan la media histórica de los últimos cinco años.

Es probable que los casos se generen a raíz de la exposición a la bacteria Escherichia coli, que puede estar presente en aguas contaminadas con desechos cloacales y es capaz de causar infecciones intestinales, cuyos síntomas incluyen diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómitos y fiebre.

Las calidad del agua

En Brasil ya existe un sistema que es capaz de detectar cuál es el estado de “balneabilidad” de las playas, es decir, si son seguras para zambullirse, en regiones costeras como las de Florianópolis o el Balneario Camboriú.

Según el mapa de casos realizado por las autoridades sanitarias, Canasvieiras, una de las playas más populares de Florianópolis, cuenta con dos banderas rojas; al igual que Ingleses, Joaquina, Ponta Das Canas y Pantanal do Sul.