ONU Medio Ambiente anunció ayer que once grandes bancos del mundo se comprometieron a desarrollar indicadores y herramientas de análisis para fortalecer su evaluación y divulgación sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el clima, lo que abonará el camino a la transición hacia una economía más estable y sostenible.

Se trata de los bancos Santander, ANZ, Barclays, Bradesco, Citi, Itaú, National Australia Bank, Royal Bank of Canada, Standard Chartered, TD Bank Group y UBS, precisó este martes la oficina para e, con sede en Panamá.

Según precisó la ONU al mejorar su comprensión de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima, las instituciones estarán mejor capacitadas para ayudar a financiar la transición hacia una economía más estable y sostenible.

El director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, expresó que el paso dado por el grupo de bancos, considerados «pesos pesados del mundo financiero», es un mensaje claro en el sentido de que «el cambio climático plantea una amenaza real y seria» para la economía.

Además, sostruvo que hay enormes oportunidades de negocio en el campo de la acción climática. La transparencia sobre cómo las instituciones financieras mitigan los riesgos y aprovechan las oportunidades mientras hacemos frente al cambio climático, (que) es crucial para impulsar a los mercados a apoyar activamente un mundo resiliente y bajo en carbono.

La ONU explicó que este grupo de bancos se plantean seguir las recomendaciones del llamado Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima, del Consejo de Estabilidad Financiera, que presentó en la pasada cumbre de G20 una serie de recomendaciones.

El primer proyecto de implementación de las recomendaciones pone a la vanguardia a estos 11 miembros de la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente. Los resultados de sus esfuerzos se harán públicos para alentar a los bancos en todo el mundo a adoptar los escenarios, modelos y enfoques desarrollados.

Fuente: ONU