Según los recientes estudios realizados por especialistas, se creará un nuevo espacio marítimo que se ubicará entre Etiopía y Mozambique.

Esta afectación nace de una grieta conocida como Sistema de Rift de África Oriental (EARS por sus siglas en inglés) y se calcula que fue formada hace al menos 22 millones de años.

Uno de los sucesos ocurridos que más preocupó a los especialistas, sucedió en 2005 cuando surgió una nueva fisura de más de 50 kilómetros, producto del EARS, que se ha estado agrandando desde entonces. Otro de los hechos que encendieron las alarmas, sucedió en 2018 cuando surgió otra grieta luego de fuertes lluvias, la cual obligó a las personas a abandonar los hogares aledaños a la zona.

Uno de los estudios realizados sobre esta grieta, sugiere que lo que está ocasionando el EARS es una eyección masiva de roca sobrecalentada proveniente del núcleo del planeta.

Ken Macdonald, profesor de la Universidad de California, señaló que si esta ruptura continua al ritmo actual, eventualmente abriría una cuenca oceánica, como el Mar Rojo, y luego algo mucho más grande, que sería como una versión pequeña del Océano Atlántico.

Todavía faltan al menos cinco millones de años para que África se divida, y Somalia, junto con la mitad de Etiopía, Kenia y Tanzania, formarán un nuevo continente.