Según reveló la más reciente edición de la revista Current Biology, los perros tienen la capacidad de comprender y relacionar palabras y objetos. Este descubrimiento se hizo con ayuda de escáneres cerebrales.
Los investigadores explican que las palabras que les transmitimos activan su memoria y que, de hecho, pueden imaginar el artículo o cosa a la que nos referimos.
- Quizás te pueda interesar: “Revelan qué perros son más longevos”.
Experimentación con perros
Para dar con estos resultados, 18 perros fueron sometidos a electroencefalogramas. De este modo lograron entender más profundamente cómo comprenden el lenguaje.
Durante el experimento sus dueños debieron mencionarles algunos de sus juguetes favoritos y luego mostrárselos; sin embargo, a veces no coincidían con lo mencionado para evaluar el nivel de confusión en el animal. En ese sentido, los resultados de las grabaciones cerebrales sí difieren cuando a las mascotas se les brindan objetos no coincidentes.
Al respecto, explican que esto no se debe esencialmente a que el perro posea, o no, un vocabulario amplio, sencillamente su cerebro se activa ante las palabras conocidas, con las cuales puede crear representaciones mentales.
¿Sólo los canes?
Para los especialistas detrás del hallazgo, ésta es una prueba sólida de que nos entienden. Asimismo, piensan que a partir de esta información se podría remodelar el criterio sobre cómo es que los humanos entendemos y usamos el lenguaje, sobre todo en términos de evolución.
Los próximos pasos en esta investigación serán ver si otros animales poseen la misma capacidad que los perros y cómo se manifiesta en su cerebro. En principio creen que esta habilidad nació de la convivencia con las personas, es por eso que presumen que la mayoría de los animales domésticos podrían tener dicha cualidad.