El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre niveles “muy altos” de radiación solar en gran parte del país, con un índice UV de 10 para la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, y de 12 para la región de Cuyo, representando un riesgo “extremo” para la salud.

Los peligros de la radiación UV

Ante este panorama piden evitar el sol directo, sobre todo durante el mediodía, para prevenir daños en piel y ojos. Explican que la exposición excesiva puede traer problemas crónicos, como los carcinomas. Además, estos rayos aceleran el envejecimiento de la piel y pueden debilitar el sistema inmunitario. 

En cuanto a la visión, advierten que es un factor de riesgo para el desarrollo de cataratas, una de las mayores causas de ceguera a nivel mundial. Por último, insisten en que los daños se dan de manera acumulativa a lo largo de la vida, por lo que la prevención a edades muy tempranas es determinante.

Advierten sobre índices peligrosos de radiación UV en Argentina.
Advierten sobre índices peligrosos de radiación UV en Argentina.

Las medios para protegerse

Ante este panorama, recuerdan evitar la exposición directa y que las superficies como el agua, la arena y el asfalto reflejan la radiación, incluso llegando a aumentar su intensidad. Explican que las cremas protectoras son sólo una barrera más, y que deberían combinarse con sombreros y anteojos certificados. Asimismo, deben reponerse cada dos horas. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el índice utilizado para determinar la peligrosidad del sol es una medida estándar de la intensidad de la radiación sobre la superficie terrestre. Dicha escala, que comienza en cero, se incrementa a medida que aumenta la posibilidad de sufrir lesiones en períodos cada vez más cortos de tiempo.