Una investigación llevada a cabo por Oxfam, una agrupación sin fines de lucro, revela que solo 108 de 350 empresas publican la proporción de agua que extraen de zonas afectadas por estrés hídrico.

Esta entidad, que representa a un movimiento mundial de personas que trabajan para acabar con la injusticia de la pobreza, indicó en su reciente reporte que nada más el 28 % de las empresas agroalimentarias más influyentes del mundo afirma estar reduciendo sus extracciones de agua, y únicamente el 23 % dice estar tomando medidas para reducir la contaminación.

Se profundiza la falta de agua

Las compañías tomadas en cuenta tenían su información publicada en la World Benchmarking Alliance y en varios documentos de las Naciones Unidas. Sus datos advierten que 2.000 millones de personas no tienen acceso a agua potable, y hasta 3.000 millones sufren escasez durante al menos un mes al año.

Las empresas investigadas actualmente representan , en conjunto, más de la mitad de los ingresos mundiales del sector agroalimentario, siendo así la investigación más relevante en cuanto a esta problemática.

Su impacto global

Cabe destacar que, según el Banco Mundial, el sector de la agricultura es responsable del 70% del total de las extracciones de agua dulce del mundo.