Los astrónomos de todo el mundo están a la espera del paso del cometa C/2023 A3, el llamado «cometa del siglo”. Este cuerpo promete ser casi tan brillante como Venus, que hasta ahora es considerado como el más deslumbrante de nuestro cielo después del Sol y la Luna.

El significado de su nombre

Su nombre ya indica algunas características de este objeto: la C de su nombre (C/2023 A3) refiere a que es un cometa no periódico; el número 2023 corresponde al año en que fue descubierto; la letra A indica que su primera observación ocurrió en la primera quincena de enero; y, por último, el número 3 se escogió por ser el tercero descubierto en ese mismo periodo. Sin embargo, la confirmación oficial de este hallazgo fue el 22 de febrero de 2023.

El cuerpo posee un segundo nombre, Tsuchinshan-ATLAS, ya que fue descubierto a través de los telescopios del Observatorio de la Montaña Púrpura (Tsuchinshan), ubicado en China, el 9 de enero de 2023.

En estos momentos, el cometa es visible fácilmente en el hemisferio sur, pero, si sobrevive a su paso hacia el perihelio previsto para el 27 de septiembre, podrá ser visible en el hemisferio norte.

¿Cuándo veremos el cometa?

Si lo mencionado sucede, la región bereal podrá ser testigo del paso de esta masa a partir del 10 de octubre, aunque será por un tiempo muy breve, poco después de la puesta del Sol y muy bajo en el horizonte occidental.

Hasta el momento, el viaje del C/2023 A3 no está asegurado, ya que pasará a sólo 58 millones de kilómetros de nuestro sol, que es una distancia igual a la de Mercurio del Sol.