¡Así es! Se demostró que los abuelos que acompañan de cerca a sus nietos presentan unos mejores resultados en la memoria y la agilidad mental. Estos datos fueron revelados en la revista científica Psychology and Aging.
La salud de los abuelos
El estudio -dirigido por expertos de Países Bajos, Alemania, Suiza y Suecia– remarca que la mayoría de los trabajos previos al respecto sólo analizaban si los mayores cuidaban o no, e ignoraban las actividades concretas que llevaban a cabo. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue observar cómo influye el vínculo en la cognición.
- Quizás te puede interesar: «Logran documentar patrones de cambio en la Amazonía y Los Andes».
Para ello, la investigación contó con 2.887 abuelos mayores de 50 años, los cuales respondieron encuestas y realizaron pruebas de memoria y lenguaje en tres momentos diferentes, entre 2016 y 2022.

El impacto de las actividades realizados
Así indagó sobre si los abuelos cuidaban nietos, cuántos días al año y qué tareas realizaban (como preparar comidas, jugar, ayudar con deberes y acompañar a la escuela).
Al comparar los resultados, se descubrió que el tiempo dedicado al cuidado no resultó clave. En ese sentido, uno de los autores señaló que “Sólo el hecho de cuidar, y no la cantidad específica de horas dedicadas al cuidado, importó para la salud cognitiva en este estudio”.
Los investigadores concluyeron que una mayor variedad de actividades de cuidado se asocia a un mejor desempeño en la memoria episódica y mayores niveles de fluidez verbal.