Como parte de una campaña publicitaria de una popular marca de belleza, algunos de los personajes más influyentes de la música y de internet estuvieron, junto a otras miles de personas, recolectando residuos durante el fin de semana en Mar del Plata.  

La primera de estas iniciativas empezó el sábado 11 de enero en Playa Grande y pretenden que las actividades terminen el próximo domingo 26, donde se sumarán propuestas y premios. La empresa también llevará el proyecto a Pinamar. 

Un evento en Mar del Plata

Los desechos recogidos ya fueron clasificados y están siendo contabilizados para, posteriormente, entregar un informe sobre el estado de las costas. Explican que más allá de hablar de la cantidad de plástico, lo que se busca es generar un espacio de educación y concientización que contribuya a mejorar los hábitos de los visitantes. 

Desde la compañía cosmética aseguran que esta iniciativa se alínea con su identidad, la cual refleja un estilo de vida más sustentable y promueve el bienestar; es por esto último que también se ofrecieron talleres de arte y clases de yoga. Por otro lado, esta es otra forma de promocionar su nuevo packaging elaborado con plástico 100 % reciclado. Según sus palabras, esta decisión ahorraría más de 37.000 toneladas de dicho material al año.

El influencer Lucas Spadafora se puso los guantes y ayudó en la clasificación de residuos en las playas de Mar del Plata.
El influencer Lucas Spadafora se puso los guantes y ayudó en la clasificación de residuos en las playas de Mar del Plata.

La polémica

Por su parte, algunas organizaciones ecologistas se muestran  inconformes con la propuesta ya que la consideran deshonesta. Analizan que este tipo de estrategias, a las que califican de greenwashing, no favorece la concientización, sino que engañan a la población al hacerle creer que comprando estos productos marcan una diferencia; sin embargo, detallan que ésta es una solución vacía y que  la mejor manera de combatir la contaminación es cambiar la forma de consumir. 

Cabe destacar que según datos recientes compartidos por el Ente de Turismo de Mar del Plata, sus playas han incrementado en casi un 30 % la cantidad de recitales, festivales y grandes shows, lo que aumenta la necesidad de realizar este tipo de iniciativas, independientemente de su procedencia o intencionalidad.