Los habitantes de Yakutsk, la mayor ciudad del mundo construida sobre permafrost, temen sobre todo el riesgo que conllevaría el derretimiento del hielo. La mayoría de los edificios soviéticos de varios pisos de la ciudad no fueron construidos para resistir al cambio climático.
El ministro de Medio Ambiente ruso admitió en su informe anual que la degradación del permafrost planteaba serios riesgos para la población y la naturaleza y que ponía en peligro infraestructuras como canalizaciones de agua, alcantarillas, oleoductos y estructuras de almacenamiento de residuos químicos, biológicos y radiactivos.
Mientras, en el instituto, científicos e ingenieros desarrollan técnicas de construcción y medios para mantener el suelo helado cuando la temperatura aumente.
Un método que ya está disponible consiste en instalar tubos refrigeradores verticales en torno a los edificios para mantener frío el suelo.
Aún así, las técnicas para proteger el permafrost todavía son caras y la ley, que no está adaptada al cambio climático, no obliga aplicarlas.
Fuente, AFP.