La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha desarrollado una jornada para informar y asesorar a las entidades locales sobre la convocatoria de subvenciones del Programa FEDER para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El objetivo es reducir las emisiones de efecto invernadero en el marco del cumplimiento de las demandas recogidas en la Declaración frente al cambio climático del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (Cama).
En el encuentro el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha animado “a poner en marcha proyectos de desarrollo local sostenible con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desde el ahorro y la eficiencia energética“.
Un hecho que se puede conseguir en la edificación y las infraestructuras, el transporte y la movilidad sostenible o el uso de fuentes renovables de energía eléctrica y térmica para uso en edificios e infraestructuras públicas.
El presupuesto para la primera convocatoria en esta línea de ayudas asciende a 336 millones de euros a nivel nacional, de los que cerca de 22 millones se han asignado a Castilla-La Mancha, cuantía que podría incrementarse en función de los proyectos presentados en el conjunto del estado hasta la fecha de finalización del programa, el próximo 31 de diciembre.
Objetivo 2020
La Oficina del Cambio Climático regional ha detallado las claves de la reducción de gases de efecto invernadero para 2020 que contempla la Estrategia Regional de Cambio Climático, las fuentes principales de estas emisiones en los entornos urbanos y las posibilidades de mitigarlas desde las administraciones locales.
Fuente: Efeverde