Expertos y representantes de gobiernos de doce países de América Latina se reunieron esta semana en la Ciudad de Panamá en un taller para debatir cómo aumentar el financiamiento para una gestión forestal sostenible que permita aprovechar los bosques sin deforestarlos o degradarlos.
La región pierde cada año 2.18 millones de hectáreas de bosques. A nivel mundial, desde 1990 han desaparecido 129 millones de hectáreas. La deforestación y degradación forestal aumentan la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y contribuyen al cambio climático. Ambas actividades suponen aproximadamente 17% de todas las emisiones de carbono, más que todo el sector del transporte y sólo por detrás del energético.
La pérdida de bosques tiene además importantes consecuencias ambientales y sociales. Se estima que mil 600 millones de personas en todo el mundo dependen de los bosques para su subsistencia así como para la generación de empleo e ingresos.
El taller es organizado por ONU REDD, el programa de colaboración de las Naciones Unidas para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques, junto con el Foro de Naciones Unidas sobre los Bosques y la Oficina Federal del Medio Ambiente de Suiza.
Se calcula que, en todo el mundo, se necesitan entre USD $ 70 mil millones y USD $160 mil millones anuales para gestionar los bosques de forma sostenible, según el Foro de Naciones Unidas sobre los Bosques y la Asociación de colaboración en materia de bosques. Sólo para reducir a la mitad la deforestación a nivel mundial en 2020, se requieren entre 20 y 40 mil millones de dólares cada año.
Durante el taller, países de la región expusieron sus experiencias y casos de éxito en estrategias de financiamiento para el manejo sostenible de bosques. Participaron en el evento representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
Fuente: UNEP