El proyecto para construir el parque fotovoltaico más grande de la Argentina está lanzado. Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) apostó a adjudicarse la obra con un precio de 60 dólares por megawatt por hora (MWh) y a un plazo de construcción a 18 meses.
La forma en la que 300 megawatt producidos en el Salar del Cauchari se insertarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) será por un tendido de 345 Kilovoltios existentes desde la década del ’90.
José María Palomares, presidente de JEMSE, sostuvo que el norte argentino tiene un problema troncal de infraestructura: hay que mejorar la línea de 345 Kv que se está utilizando ahora. Hay que elevar su capacidad de transmisión, objetivo que se puede lograr sin hacer grandes cambios, sólo con pequeñas obras.
Ante la expectativa que genera en todo el país la inauguración del que será el parque solar más grande de América Latina, el secretario de Energía, Mario Pizarro detalló que la obra se va a terminar en mayo de 2018. Por su parte el presidente del JEMSE dijo que si la Nación cumple con la parte que tiene a su cargo, es decir, con la construcción de la subestación del Altiplano donde se van a inyectar los 300 Mw, antes de fines de mayo de 2018 va a estar funcionando, porque el plazo se vence y las multas por incumplimiento son bastante altas.
Fuente: Econojournal