La celebración de la Semana del Ambiente tiene especial significado para la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”, una iniciativa de sensibilización surgida hace dos años bajo la inspiración de la encíclica “Laudato Si”.
El objetivo es “escuchar el clamor de los pobres y de la Tierra”, revertir el cambio climático y la degradación ambiental a través de un cambio de actitudes personales y de políticas globales.
Las entidades que impulsan la campaña son Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario).
La Campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA defiende unas soluciones técnicas para el cambio climático basadas en el uso de nuevos tipos de energías, que eviten el derroche energético y contrarresten los efectos de las ya utilizadas.
Esto reclama la adopción de medidas como:
cambiar los combustibles fósiles por energías renovables,
promover formas de ahorro de energía,
sustituir el transporte privado por otro público que evite las emisiones,
construir viviendas y edificios ecológicos,
detener la deforestación y regenerar los bosques,
cambiar las técnicas agrícolas intensivas por otras respetuosas con el medio,
fomentar el uso de las tres R (reducción, reutilización y reciclaje) y
sustituir materiales y procesos contaminantes.
Las organizaciones pertenecientes a la Campaña consideran que tanto el planeta como las personas más pobres los siguen instando a mantener la batalla por la sostenibilidad y el cuidado de la Casa Común.
Fuente:Hemisferios/ Caritas España