Especialistas realizaron una investigación sobre la viabilidad técnica, económica y ambiental de implementar una línea de colectivos que utilice bioetanol como recurso en el municipio tucumano de Yerba Buena. Este biocombustible permitiría disminuir las altas emisiones de gases de efecto invernadero en las áreas urbanas.
Acorde al panorama actual con respecto a la crisis que atraviesan los combustibles fósiles (que se prevé que serán incapaces de cubrir la demanda mundial a mediano plazo), se comenzaron a buscar soluciones locales. El equipo de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino propuso la creación de un transporte público sustentable.
En comparación a los vehículos convencionales, la principal ventaja del bioetanol es la disminución de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono en el ambiente. Al quemarse, produce menores cantidades de dióxido de carbono por lo que reduce la contaminación local del aire y mejora la salud de los habitantes.
El bioetanol se obtiene a partir de materiales ricos en celulosa como los desechos sólidos municipales y los residuos de cosechas, del procesamiento de madera o de fuentes vegetales. Entre ellas, la caña de azúcar es la opción productiva más competitiva.
Fuente: Hemisferios/ Argentina Investiga