Un nuevo informe de la FAO alertó en un Simposio Mundial sobre la contaminación del suelo y el desafío que ello supone para la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y la salud humana.

Las actividades industriales, la intensificación de la agricultura, los desechos urbanos, los gases generados por el transporte y los productos derivados del transporte, entre otras fuentes, han dado lugar a una grave contaminación del suelo en todo el planeta, hasta el punto de que en las urbes se ha convertido en un sumidero de desechos.

Los estudios realizados se limitaron en gran medida a las economías desarrolladas por lo que deja algunos huecos al no haber realizado una evaluación sistemática de la situación a nivel mundial. Sin embargo, la FAO apunta que lo poco que ya se sabe es motivo de preocupación.

El evento constituyó un primer paso para establecer un plan de acción que promueva la implementación de las Directrices Voluntarias para la Gestión Sostenible del Suelo, desarrolladas por la FAO y sus socios en 2016.

Fuente: Hemisferios/Ecoticias