Investigadores desarrollaron un nuevo y más preciso método para medir la temperatura de los océanos usando la concentración de gases nobles en el hielo del Antártico, lo cual ayuda a conocer los cambios en la temperatura del mar desde la última era del hielo hasta la actualidad, se indicó así en un boletín de prensa de los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales, la EMPA.
Las capas de hielo permanente en esa región constituyen un «archivo de la atmósfera» que tiene atrapadas burbujas de aire y de otros gases conocidos como gases nobles, incluyendo el kriptón, el xenón y el argón.
Puesto que el agua en proceso de enfriamiento absorbe los gases nobles de la atmósfera y el agua en proceso de calentamiento los libera, la concentración de gases nobles en estas burbujas en el núcleo del hielo puede ayudar a los científicos a calcular la temperatura promedio del océano en un momento determinado.
Con este método, los investigadores identificaron un aumento de 2,6 grados centígrados en la temperatura promedio del océano en el lapso de diez mil años.
El equipo también cree que el método podría resultar útil, en teoría, para monitorear los cambios actuales de temperatura y no sólo los cambios en gran escala como el paso de la última era del hielo a la actual era cálida.
Esto es importante porque a medida que el clima global se calienta, la mayor parte del calor adicional es absorbido por los océanos.
Fuente: hemisferios.info/Xinhuanet