El Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático, que tendrá su sede en La Rábida (Huelva), estará operativo en 2018 y tendrá como objetivo hacer un diagnóstico de evolución de este fenómeno en los distintos países iberoamericanos para proponer acciones.

Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien comentó que la creación de este observatorio se enmarca en la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos mundos.

Por su parte, el embajador para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Francisco Montalbán, ha destacado que la mejor filosofía de la agenda propuesta por la ONU, es que «se está construyendo un compromiso en base a alianzas».

Tras calificar de «loable» el empeño de la Junta de Andalucía de dotarse de una ley contra el cambio climático, ha insistido en que «es esencial el trabajo conjunto y que lo hagamos en el ámbito iberoamericano».

«Por primera vez la cumbre de Guatemala que tendrá lugar a finales de 2018 ha introducido el tema de la sostenibilidad dentro de su plan de trabajo y que podamos con tiempo, calma y determinación ir construyendo una propuesta española sólida en ese sentido será relevante», ha remarcado.

Sobre la agenda 2030 ha indicado que es «ambiciosa, compleja y la respuesta adecuada de todos los países al inmenso reto al que nos enfrentamos», al tiempo que ha destacado que desde Exteriores defienden la necesidad de «avanzar en temas de biodiversidad, de cambio climático, pero también de lucha contra la desigualdad, de ir consiguiendo un crecimiento económico inclusivo».

Fuente: EFE