La pérdida de hielo a gran escala en el Ártico esperada en las próximas décadas podría afectar las precipitaciones de California y agravar futuras sequías. Se espera que esta disminución del hielo continúe a lo largo del siglo XXI. En las próximas décadas, se prevé que el Océano Ártico quede libre de hielo durante el verano.
El estudio identifica un nuevo vínculo entre la pérdida de hielo en el Ártico y el desarrollo de un sistema de surcos atmosféricos en el Pacífico Norte. Esta característica atmosférica también jugó un papel central en la sequía de California de 2012-2016 y es conocida por dirigir las tormentas intensas de precipitación hacia el norte, hacia Alaska y Canadá, y fuera de California.
El estudio no atribuye la sequía de 2012-2016 a la pérdida de hielo marino en el Ártico pero las simulaciones indican que los cambios en la precipitación provocados por el hielo marino se asemejan a los patrones de lluvia global observados durante esa sequía, dejando la posibilidad de que la pérdida de hielo marino en el Ártico haya jugado un papel importante.
Los investigadores sostienen que su estudio identifica una vía más por la cual las actividades humanas podrían afectar la ocurrencia de futuras sequías en California, a través de la disminución del hielo ártico inducido por los humanos.
También explican que esta pérdida de la capa de hielo no es sólo un problema para las comunidades del Ártico sino también para millones de personas en todo el mundo.
Fuente: hemisferios.info/ Europa Press