Siguiendo la iniciativa marcada por las tres agencias de las Naciones Unidas a nivel global, las Divisiones y Oficinas Regionales para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) reforzarán la coordinación inter-agencial que permitirá unir sus esfuerzos para apoyar a los países de América Latina y el Caribe a erradicar el hambre, la malnutrición y la pobreza, impulsar el desarrollo rural y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta nueva alianza responde al momento crítico que está atravesando América Latina y el Caribe. De acuerdo con el último informe publicado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el hambre ha incrementado en la región por primera vez en más de dos décadas.

A la vez el rezago de las áreas rurales de la región es alarmante: la pobreza rural es 20 puntos porcentuales mayor que la urbana, mientras que la pobreza extrema es 22 puntos porcentuales mayor que su contraparte urbana.

Por otra parte, las sociedades rurales enfrentan los efectos del cambio climático, que se expresan, entre otras formas, en la intensidad y frecuencia de desastres naturales como los huracanes que azotaron al Caribe esta temporada, con enormes costos sociales y económicos.

El nuevo acuerdo de trabajo permitirá que las tres agencias respondan de forma más eficiente y eficaz a las demandas de sus países miembros, uniendo sus recursos y capacidades. De esta forma podrán aprovechar múltiples sinergias, complementando sus análisis técnicos, la movilización de recursos, el diálogo con el sector público y privado y la asistencia técnica a los países.

El trabajo conjunto se centrará en aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible que competen a las tres agencias.

Inicialmente, el trabajo de las tres agencias pondrá un fuerte énfasis en apoyar a Haití, país que sufre la mayor tasa regional de hambre y de pobreza, así como múltiples desafíos ambientales para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las agencias también apoyarán el valioso trabajo que lleva a cabo Colombia, que ha puesto el desarrollo rural, la distribución de tierra y el desarrollo territorial y agrícola en el centro del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC.

Un tercer país prioritario para la acción conjunta de la FAO, FIDA y el PMA será Guatemala, donde cerca del 46 por ciento de los menores de cinco años aún sufren desnutrición crónica, lo que resulta en una serie de problemas de desarrollo, incluido el retraso en el crecimiento.

En cada país se buscará alinear los planes de trabajo para evitar duplicaciones, así como impulsar proyectos compartidos para ahorrar recursos y tener mayores impactos.

Las tres agencias emitirán un informe anual conjunto para dar cuenta de los logros concretos de la alianza tanto a sus propias autoridades como a los países de la región, para fomentar la eficiencia, la transparencia y el logro de resultados concretos que mejoren los grandes números del hambre y la pobreza.

Fuente: FAO