La situación en Chubut continúa siendo dramática. En el Parque Nacional Los Alerces ya se quemaron más de 40.000 hectáreas. El origen se atribuye a un rayo que cayó en diciembre pasado y que creó esta situación incontenible.
La situación que atraviesa la Patagonia
Más al sur, el sector boscoso conocido como Puerto Patriada superó las 23.000 hectáreas arrasadas por el fuego, y afectó a Epuyén y el Hoyo. A esto se le suman las 3.000 hectáreas quemadas en El Turbio y otros focos localizados en distintos puntos de la región, con un impacto que aún no pudo ser cuantificado.
- Quizás te puede interesar: «Descubren cómo hacer más eficiente el almacenamiento de energía en los edificios comerciales».
Si bien desde el Gobierno acusaron a lo que llaman “grupos terroristas autodenominados mapuches” como los responsables de los hechos, fuentes judiciales sostuvieron que no siguen esa hipótesis.

Otras provincias afectadas
Chubut no es la única provincia afectada. En Santa Cruz se quemaron desde fines de diciembre unas 700 hectáreas debido a una fogata mal apagada, y en Río Negro la quema de pastizales se cobró 3.000 hectáreas.
Greenpeace y Fundación Ambiente y Recursos Naturales sostienen que las decisiones presupuestarias y estratégicas del Gobierno Nacional provocaron retrasos en la lucha contra el fuego, lo que complicó la ya delicada situación. Según afirman, los fondos aprobados por el Congreso para prevenir y combatir incendios forestales se recortó en un 71 % para este año.