Una nueva investigación advierte sobre los daños asociados a cada etapa de la vida de los plásticos, desde su extracción de los combustibles fósiles –la materia prima para más del 90 % de estos materiales–, hasta su eliminación o liberación final en el ambiente, según comunicó la Universidad de Exeter.
El plástico en el mundo
El estudio publicado en la revista The Lancet sostiene que los efectos negativos que pueden producir los plásticos en la salud se podrían duplicar para el 2040. En ese sentido, los autores advierten que si la industria continúa sin cambios en políticas, economía, infraestructura, materiales o comportamientos de los consumidores, los impactos anuales en la salud podrían ser alarmantes.
- Quizás te puede interesar: «Descubren un episodio de incremento abrupto de dióxido de carbono en la Tierra».
Según los registros, el AVAD (siglas de Años de Vida Ajustados por Discapacidad) fue de 2,1 millones, mientras que para el 2040 se prevé que sean de 4,5 millones. Esta métrica se utiliza para estimar la carga global de una enfermedad o un factor de riesgo.

Las conclusiones de este estudio advierten que el sistema global de plástico podría restarle 83 millones de años de vida saludable a la población mundial entre 2016 y 2040.
La evolución del material en el mundo
Según los científicos, el 40 % de este impacto se debería al calentamiento global por sus emisiones, el 32 % a la contaminación del aire por su producción y el 27 % por los químicos tóxicos liberados durante su ciclo de vida.
En ese contexto, la investigación advierte que reciclar residuos plásticos de forma aislada es insuficiente para contrarrestar la carga sanitaria global. Por otra parte, como quedó demostrado, las emisiones primarias son la principal causa de los efectos nocivos en la salud, por lo que reducir esa actividad sería una medida más eficaz.