Este 20 de enero conmemoramos el Día de la Concientización sobre los Pingüinos, fecha con la que buscan dar visibilidad a las 18 especies que existen en el mundo. En Argentina predominan los ejemplares de Magallanes, con colonias en Punta Tombo y San Lorenzo.
La actualidad de los pingüinos
Con motivo de esta efeméride, el medio Journal of Zoo-logical and Botanical Gardens lanzó un resumen de estudios previos vinculados al turismo en expansión y cómo éste afecta a los animales. Dicha revisión fue hecha en colaboración con el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET) y la Universidad de Chubut en Puerto Madryn.
El estudio abordó el equilibrio entre conservación y desarrollo económico en Sudamérica. Gracias a él pudieron definir claves para mejorar la protección de estas aves:
- Limitar el número de visitantes en santuarios clave.
- Asegurarse de que los avistamientos se hagan a través de guías certificados y en grupos pequeños.
- Crear caminos y zonas delimitadas para los visitantes, que permitan la observación, pero no el contacto directo.
- Ajustar los horarios de visita para evitar períodos críticos, como la nidificación y el forrajeo.
- Promover la educación ambiental activa entre los turistas y el monitoreo constante de la salud de las colonias.

Las costumbres de estas aves
Cabe destacar que los pingüinos de Magallanes habitan las costas y los archipiélagos de Argentina y Chile; éstos forman colonias en playas y acantilados para reproducirse y proteger a sus crías de depredadores.
Si bien hay colonias en casi todo el territorio patagónico, desde Río Negro hasta Tierra del Fuego, es en San Lorenzo donde se encuentra el mayor número, con cerca de 210.000 parejas reproductoras, lo que se traduce en la mayor reserva de la especie a nivel mundial.