Las autoridades del Parque Nacional Los Alerces informaron que este emblemático árbol de 2.600 años, monumento natural, está fuera de peligro, ya que quedó lejos de la línea de fuego. Esto fue gracias a que un cambio en la dirección del viento empujó las llamas en sentido opuesto.
La importancia de los alerces
Los alerces son árboles nativos de Argentina y se destacan por su formato piramidal, con una copa alargada y un tronco rojizo. Su corteza es gruesa y fibrosa, con surcos longitudinales.
- Quizás te puede interesar: «Inusuales florecimientos revelan un problema en Reino Unido e Irlanda».
Pueden alcanzar los 50 metros de altura y un diámetro superior a los 4 metros, lo que los posiciona como uno de los de mayor tamaño en América del Sur. Sus hojas son perennes, es decir que se conservan durante todo el año. Tienen forma de espátula y se disponen en grupos de tres.

Los detalles de El Abuelo
Además, los alerces son una de las especies más longevas del mundo, con un crecimiento lento. Un estudio publicado en la revista Science indicó que “el árbol más antiguo del mundo, con más de cinco mil años de historia, es el ‘Gran Abuelo’ alerce que se encuentra protegido en el Parque Nacional Alerce Costero, en Chile”, como consigna el medio Reforestemos.
Esta especie tiene una gran importancia mística, ya que para los mapuches representa un espíritu guardián y la memoria ancestral. Por todas estas cuestiones, la protección de los alerces es muy importante en nuestra región.