Vecinos de un barrio privado, ubicado en el Municipio de Tigre, compartieron este miércoles en redes sociales la irrupción de chanchos en sus domicilios. Su sorpresiva presencia se da en medio de discusiones por los carpinchos, otra especie con la que se encuentran en conflicto. 

La presencia de los cerdos salvajes

En las imágenes se ve a los animales caminando en manada, consumiendo plantas y buscando alimento en la basura. Lo más llamativo es que la piara no parecía intimidarse frente a la presencia humana. 

Ante esta situación se radicó una denuncia y se está investigando cómo es que ingresaron al country. Las hipótesis compartidas por los residentes sugieren que la remoción de árboles y suelo para nuevas viviendas en la zona podría haber influido en este acercamiento. Si la teoría fuese correcta, significaría que esta edificación -al menos en su estado actual- modifica el hábitat natural, perturba a otras especies y favorece la llegada de fauna silvestre al área urbana

Denuncian la aparición de cerdos salvajes en Nordelta.
Denuncian la aparición de cerdos salvajes en Nordelta.

Los animales en Nordelta

Cabe destacar que el lunes pasado comenzaron las discusiones para ver qué hacer con los carpinchos en el Delta, las cuales incluyen un plan de traslado hacia reservas en San Fernando. Dichas tareas de relocalización estarían a cargo de la dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires. Consideran que ésta sería una solución para evitar problemas de convivencia y que estos enormes roedores sean atropellados. 

Por su parte, organizaciones ambientalistas se manifiestan en contra, asegurando que estos espacios les pertenecen y que fueron los humanos quienes avanzaron sobre sus ecosistemas. Asimismo, denunciaron que algunas tareas de traslado, las cuales incluyen sedación, ya fueron realizadas sin cumplir ningún estándar o protocolo