La agencia espacial estadounidense (NASA) comunicó que los cuatro astronautas que se encuentran en el centro de investigación orbital regresarán a la Tierra debido a un “problema médico».
Si bien aún no se dio a conocer la enfermedad que afectó a uno de los tripulantes, aseguran que «se encuentra estable», pero bajo “riesgo persistente”, por lo que aconsejaron el regreso de la Tripulación-11. Este equipo se encuentra conformado por los estadounidenses Mike Fincke y Zena Cardman, la japonesa Kimiya Yui y el ruso Oleg Platonov.
El regresos por la evacuación medica
Según indicó la agencia en su cuenta oficial de X, el regreso está previsto para el 14 de enero a las 5 de la tarde -hora del este estadounidense-, “con un amerizaje frente a la costa de California”.
- Quizás te puede interesar: «Aseguran que el gobierno no cumplió con el presupuesto asignado al manejo del fuego».
Por su parte, Amit Kshatriya, administrador asociado de la NASA, admitió que es “la primera vez” que realizan una evacuación médica controlada desde el vehículo.

Esta misión, que surge como colaboración entre la NASA y Space X, tuvo su inicio el pasado 1 de agosto y, en teoría, la aventura espacial tenía una duración de aproximadamente seis meses, por lo que el retorno original estaba pautado para comienzos de febrero.
Los detalles de la nueva tripulación
Ante este panorama, los funcionarios de la agencia indicaron que la próxima misión estadounidense saldrá hacia la Estación Espacial Internacional antes de lo previsto, aunque todavía no se dieron detalles sobre esta nueva tripulación.
Con respecto a las próximas misiones de la NASA, su director Jared Isaacman declaró en diciembre del año pasado que Estados Unidos regresará a la Luna para establecer allí una presencia sostenible. Sin embargo, previamente había indicado que se priorizaría el envío de astronautas a Marte.