El gobierno norteamericano anunció su salida de los principales tratados internacionales diseñados para mitigar el calentamiento global. Esta decisión marca una ruptura con los compromisos de financiamiento para la transición energética en países en desarrollo y coloca al país fuera del consenso científico que busca evitar que las temperaturas globales superen los límites irreversibles para el planeta.
La salida de los convenios globales
La resolución fue comunicada oficialmente en las últimas horas y supone, entre otras cosas, la cancelación de múltiples programas de cooperación estratégica para la preservación de la biodiversidad. Al respecto, los especialistas advierten de un debilitamiento en la estructura del Acuerdo de París, ya que elimina a uno de sus mayores contribuyentes financieros y tecnológicos.
- Quizás te puede interesar: «El Parque Nacional Traslasierra logra sumar hectáreas para proteger especies amenazadas».
La situación genera incertidumbre para el sector científico y político, que teme un aumento en los procesos de degradación del suelo y la acidificación de océanos tras la flexibilización de los límites de contaminación permitidos para las industrias. Por su parte, la Casa Blanca asegura que esta maniobra afianzará la soberanía económica y la independencia energética de la Nación.

Los intereses de Estados Unidos
Esta desvinculación subraya la visión del presidente Donald Trump, donde el crecimiento empresarial inmediato se antepone a la seguridad del planeta. Ahora el resto de la humanidad se enfrenta a nuevos desafíos para sostener la viabilidad de los ecosistemas sin una pieza clave en su engranaje.