Un nuevo estudio publicado en la Revista Avances en el Modelado de Sistemas Terrestres advierte que las ondas del este africanas, responsables de cerca del 85 % de los huracanes en el Atlántico, serán -a finales de este siglo- más intensas, más húmedas y avanzarán con mayor lentitud a través del continente.
El futuro del clima en África
Según los autores, este escenario incrementará de manera significativa el riesgo de inundaciones extremas y de períodos de lluvias torrenciales más extensos.
Para este trabajo realizaron modelos 3D que permiten simular el desarrollo de los sistemas precursores de huracanes bajo condiciones de mayor temperatura y humedad. Además, parte del mismo se basó en el huracán Helene en 2006, con el que evaluaron cómo sería el comportamiento del fenómeno en un entorno futuro marcado por altas emisiones de gases de efecto invernadero.
- Quizás te puede interesar: «Greenpeace alerta sobre impacto de la modificación de la Ley de Glaciares».
Los resultados revelaron que estas ondas no solo contendrán mayor vapor de agua, sino que también girarán más velozmente y permanecerán en la atmósfera durante más tiempo, lo que causará precipitaciones más voluminosas en las zonas africanas.

El aumento de las lluvias en el continente
Los autores del estudio indicaron que: “A medida que el clima de la Tierra se calienta, los ciclones tropicales (CT) y sus semillas, como las ondas africanas del este (OAEA), cambiarán. Si bien se sabe mucho sobre cómo podrían evolucionar los CT, el comportamiento futuro de las OEA aún no está claro. Utilizando modelos meteorológicos avanzados de resolución de tormentas, este estudio explora cómo las OEA durante un período podrían responder a un clima más cálido”.
Por lo tanto, las ondas africanas cumplen con un papel de “semillas” de ciclones tropicales. Este efecto, causado por perturbaciones de baja presión a raíz del cambio climático, desplaza el aire cálido y húmedo hacia la atmósfera, lo cual provoca la formación de nubes.