Este jueves el documento fue debatido en el Senado tras la revisión realizada por las comisiones de Minería, Energía y Combustible y Ambiente y Desarrollo Sustentable. Siendo así, se confirmó que será tratado en el recinto el próximo 10 de febrero, al igual que la reforma laboral.
Los detalles del dictamen
Cabe destacar que el pasado 15 de diciembre se le exigió a las autoridades responder con más celeridad a la iniciativa, motivo por el cual el Poder Ejecutivo convocó sesiones extraordinarias. Desde el Gobierno insisten en que el proyecto le otorgará a las provincias las facultades de actuar sobre sus propios recursos naturales y eliminará las trabas legislativas.
- Quizás te puede interesar: «Demandan al gobierno japonés por inacción climática».

El texto detalla que cada jurisdicción podrá decidir sobre la protección de los glaciares en sus respectivos territorios, pudiendo así ponderar unos sobre otros y permitir la explotación económica sobre ellos. En contraposición, la norma actual obliga al Estado Nacional a resguardar todos estos ecosistemas sin distinción alguna, a fin de no poner en riesgo las reservas hídricas del país.
El impacto de la Ley de Glaciares
Por su parte, Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, planteó que se deberá evaluar el impacto social, ambiental y económico antes de aceptar cualquier inversión. Sin embargo, se manifestó a favor del cambio, destacando que la industria podría crear más de 3.000 nuevos puestos de trabajo directos, y otros 5.000 en actividades relacionadas.

Las voces de representantes del ámbito científico y de organizaciones ambientalistas también se hicieron escuchar y mostraron su desacuerdo con el documento. Advierten que la Ley de Glaciares vigente es pionera a nivel mundial y que ha sido elogiada a nivel internacional por combatir la crisis climática.