Hacer negocios no es suficiente, ahora también es necesario considerar el impacto que pueda tener cualquier proyecto en el medioambiente.

Esto quedó demostrado en la 51 asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos, que se realizó en Miami.

Fueron cuatro días de rondas de negocios, en los que se abordaron temas sobre los retos y oportunidades que presenta el cambio climático; y las expectativas para los grandes mercados regionales como Brasil, México y Argentina.

Felaban distinguió a las asociaciones comprometidas con las finanzas verdes como Asobancaria de Colombia, presidida por Santiago Castro; la Asociación de Bancos de México, dirigida por Juan Carlos Jiménez; y la Federación Bancaria de Brasil, que conduce Alvir Hofmann.

Santiago Castro aseguró que la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París no tendrá un efecto mayor porque grandes estados como California y Nueva York, entre otros, no han renunciado a su defensa del medio ambiente.

El ejecutivo colombiano remarcó además que los hechos vienen demostrando que las finanzas verdes son un buen negocio.

“Todas estas asociaciones han trabajado fuertemente con sus bancos y con el Banco Mundial para impulsar los proyectos que se preocupen por la limpieza del medioambiente”, aseguró Giorgio Trettenero, secretario general de Felaban.

Castro añadió que solo en Colombia se han emitido $600 millones en bonos verdes y $2,700 millones en préstamos también verdes. Esas cifras eran impensadas hace unos años.

“No creo que las decisiones de Trump afecten en nada el rumbo verde que ha tomado Colombia”, precisó Castro. “Nosotros hemos emprendido una dirección que no tiene marcha atrás”.

Fuente: EL Nuevo Herald