Pese a que en 2015 casi 200 países se comprometieron -a través del Acuerdo de París– a mantener el calentamiento global por debajo de 2 ºC, el planeta se dirige a un aumento 25 % mayor a ese número para finales del siglo, respecto al período preindustrial.
Un mundo cada vez mas caluroso
Este dato se desprende del Informe sobre la Brecha de Emisiones 2025 que presenta todos los años el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) previo a la cumbre climática. Cabe aclarar que los valores divulgados la pasada edición revelaban que el rango de calentamiento era de entre 2,6 y 2,8 °C, en ese sentido sí se vislumbra una mejora.
- Quizás te puede interesar: «La Unión Europea busca establecer nuevos objetivos climáticos».
Sin embargo, el documento remarca que los nuevos resultados se obtuvieron a partir de ajustes metodológicos, y no de un aumento real de la ambición el la lucha contra el cambio climático.

El objetivo de evitar el calentamiento del 2,5 ºC
En cuanto al texto recientemente publicado, no cuenta con el aval de Estados Unidos, que está próximo a abandonar el pacto internacional por segunda vez. De hecho, en su primer capítulo incluye una nota a pie de página -a petición del gobierno norteamericano- en el que sostienen que dicho país “no apoya el Informe sobre la brecha de emisiones”.
Además, el texto advierte que la temperatura media global superará el umbral de 1,5 °C por lo menos de forma temporal en las próximas décadas y que, para revertir esta tendencia, se deberán reducir de maneras “más rápidas y profundas” los gases contaminantes, los cuales amenazan la vida, la economía y los ecosistemas.