Las Fundaciones de LaLiga y del Real Betis llevaron a cabo en el Estadio La Cartuja de Sevilla, España, una jornada abierta al público bajo el nombre ‘Fútbol y sostenibilidad en Europa’. En dicho encuentro, se reunieron diferentes especialistas para abordar «temáticas relacionadas con la justicia climática y el respeto medioambiental desde el punto de vista del deporte».

LaLiga en busca de la sostenibilidad

Además, se presentaron los resultados de los proyectos europeos ‘Football for Climate Justice’ y ‘Planet Goals’, iniciativas desarrolladas junto a varios clubes y organizaciones internacionales.

Dentro del marco de este evento, el presidente de la Fundación Real Betis Balompié, Fausto Scaldaferri, presentó la plataforma ambiental ‘Forever Green’, donde se encuentran los proyectos -cofinanciados por la Unión Europea– que la institución desarrolla.

Por su parte, Victoria Conde, técnica de Proyectos de la Fundación LaLiga, presentó ‘Fútbol y Justicia Climática; los resultados del Proyecto UE Football for Climate Justice’, un proyecto enfocado en «analizar el papel del fútbol como agente de cambio frente a la crisis climática«. Además, se encargó de divulgar prácticas para que las entidades deportivas puedan incluir a sus hinchas en la lucha contra el calentamiento global.

LaLiga busca dar un paso hacia la sostenibilidad.
LaLiga busca dar un paso hacia la sostenibilidad.

Los proyectos para la transición ecológica

La jornada contó con la mesa redonda ‘Sostenibilidad en y a través del fútbol’, en donde se discutieron desafíos y oportunidades del fútbol ante la transición ecológica. En el espacio los especialistas indicaron que los clubes deben tomar «el papel del fútbol como plataforma para promover la conciencia ambiental y el compromiso climático en la sociedad».

Por último, Nuria Garrido, integrante del departamento de Marketing del  club español, presentó la ‘Herramienta IA para sostenibilidad en organizaciones deportivas’, una inteligencia artificial «destinada a impulsar la sostenibilidad en entidades deportivas (como el propio Betis) mediante soluciones personalizadas y especializadas«.