Gracias a un conjunto de cámaras trampa y a un reporte elaborado por New Scientist, se documentó el nado más largo para un felino adulto de la especie. El animal hizo un trayecto de 1,3 kilómetros hacia una isla en la represa Serra da Mesa, en el centro del país carioca. 

El nuevo récord del yaguarté

El macho en cuestión había sido registrado por primera vez en el 2020 gracias al equipo de Jaguar Conservation Fund; cuatro años después fue reportado en el embalse, un lugar al que sólo se podía llegar atravesando el cuerpo de agua. 

Ahora bien, si el felino hubiese optado por una ruta directa, es decir, sin pasar por islas intermedias, lo más probable es que la distancia hubiera sido superior, de unos 2,3 kilómetros

Antes de este caso, los registros más extensos aseguraban que estos mamíferos no superaban los 200 metros de nado, aún sabiendo que se trata de ejemplares con gran destreza acuática, sobre todo en términos de caza de caimanes. En ese sentido, este sería el camino más largo confirmado para cualquier felino

Un yaguareté rompió un récord en Brasil.
Un yaguareté rompió un récord en Brasil.

Las incógnitas del hecho

Lo que aún desconocen los expertos es cuál fue la motivación del animal. Sobre todo porque la isla no parece ofrecer especial abundancia de presas.

Este evento desafía las ideas previas que se tenían sobre estos ejemplares, y plantea nuevas preguntas respecto a su adaptabilidad en entornos fragmentados.