El norte de la Provincia de Buenos Aires sufrió importantes anegamientos luego de las lluvias que superaron los 100 milímetros en menos de 24 h, aproximadamente lo que llueve en un mes. En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, se registraron ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora.

El impacto del diluvio

En Mendoza, las inundaciones, los árboles caídos y los daños estructurales provocaron la evacuación de más de 100 personas. Además, reportaron caída de granizo de gran tamaño en varias localidades mendocinas.

Otras provincias afectadas fueron Catamarca, San Luis, San Juan, Córdoba y Tucumán, las cuales reportaron pérdidas agrícolas y daños en las infraestructuras rurales.

Los peligros de la tormenta de Santa Rosa.
Los peligros de la tormenta de Santa Rosa.

Los cuidados por Santa Rosa

Estas situaciones encienden las alarmas de los especialistas, quienes ven una debilidad estructural en las ciudades argentinas para hacer frente a estos fenómenos, lo que las vuelve vulnerables. 

Además, preocupa el impacto del cambio climático y su relación con estos eventos. En ese sentido, la Organización Meteorológica Mundial advirtió que multiplica la intensidad y la concentración de las lluvias en períodos cortos, lo que eleva el riesgo de inundaciones repentinas y dificulta su gestión.