La cadena de supermercados Walmart está decomisando miles de paquetes de camarones crudos congelados de su marca de comestibles “Great Value”. Los mismos están distribuidos en al menos 13 estados, por lo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos lanzó una advertencia a los consumidores de todo el país. 

La seguridad en los productos de Walmart

Según sostienen las autoridades, gracias a un análisis de rutina en los contenedores de envío y en muestras de comida detectaron la presencia de Cesio-137, un isótopo radiactivo. Esto podría representar una potencial preocupación para la salud de las personas, por lo que consideraron apropiado retirar dichos artículos -transportados desde Indonesia– de las góndolas. Asimismo, se le pidió a los clientes revisar el número de lote de sus compras, como una forma de reforzar la seguridad.

Respecto al elemento encontrado, éste es un subproducto de reacciones nucleares, como bombas, pruebas, operaciones de reactores y accidentes. Sin embargo, advierten que está tan ampliamente distribuido que hoy también puede encontrarse en la naturaleza, pero en menor proporción.

Estados Unidos retira productos congelados en Walmart ante una  posible radiactividad.
Estados Unidos retira productos congelados en Walmart ante una posible radiactividad.

La radioactividad en los alimentos

Cabe acotar que los niveles registrados en los camarones no son considerados de riesgo, pero que, como la exposición prolongada es acumulativa, prefirieron evitar que lleguen a los consumidores a modo de limitar las posibilidades de problemas en la salud en el futuro

En cuanto a la procedencia de la radiación, aún se desconocen los motivos detrás de su llegada a Estados Unidos a través de contenedores portuarios; sin embargo, las autoridades aclararon que se abrirá una investigación.