La Fundación Vida Silvestre Argentina elaboró y entregó materiales de educación ambiental a guardaparques de los parques provinciales misioneros. Los recursos generados buscan complementar las acciones educativas que se realizan en las áreas protegidas con la población local, a través de actividades que acercan información sobre biodiversidad y los desafíos que enfrenta el ecosistema.

Los cuidados que recibe Misiones

Desde la Fundación destacaron que “los guardaparques cumplen un rol fundamental no sólo en el control de cacería y otras actividades ilegales, sino también en la educación y extensión ambiental”.

En cuanto al kit, explican que consta de seis materiales diseñados para promover el aprendizaje experiencial y la valoración del entorno natural:

  • Cuatro juegos educativos, a saber: “La huella del yaguareté”, “Protectores de la selva”, “¿Dónde está el yaguareté en la selva misionera?” y “Memo de relaciones ecológicas”. Los mismos permiten explorar el rol ecológico de las especies nativas, la importancia del trabajo de los guardaparques y las interacciones en el ecosistema.
  • Cuadernillo “La Selva Misionera”: Un material pensado para docentes y multiplicadores ambientales, con información clave sobre la ecorregión, especies, amenazas y estrategias de conservación, acompañado de actividades didácticas para trabajar en las escuelas.
  • Cuadernillo “Somos la Selva”: Un recurso que acerca a la comunidad el valor de las áreas naturales protegidas y el papel de la investigación científica en la conservación, además de brindar consejos prácticos para contribuir a la protección de la selva.

Los proyectos de la fundación

Estos materiales buscan enriquecer la experiencia durante las visitas, los talleres y las actividades comunitarias, fomentando un vínculo más cercano entre la sociedad y la naturaleza

Para saber más sobre los materiales gratuitos de Fundación Vida Silvestre Argentina, visitá la web de la ONG.