En torno al golfo San Matías, en Río Negro, tendrán lugar dos construcciones que podrían afectar a la vida marina de la región. Por un lado, en Punta Colorada se emplazará un puerto petrolero donde el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur terminará su recorrido. De este modo, se conducirá el crudo hasta dos monoboyas instaladas mar adentro que permitirán llenar los depósitos de los barcos cargueros.
Por otro lado, frente a Fuerte Argentino estará anclado el buque Hilli Episeyo, con la tarea de licuar el gas que le llegará desde el gasoducto San Martín y que luego será transportado a los países compradores.
Una amenaza para las ballenas
En este contexto, Roxana Schteinbarg, coordinadora del programa de conservación del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), sostiene que “el lugar elegido para estas obras no puede ser peor” debido a que “el golfo San Matías es un sitio demasiado importante para la salud de nuestro mar como para convertirlo en una zona de sacrificio”.
Con respecto a las dudas que podrían surgir sobre un posible impacto negativo, Valeria Falabella, directora de conservación marina de World Conservation Society (WCS Argentina), declara que “es imposible pensar que actividades de este tipo no van a producir impactos importantes en el ecosistema del golfo”.
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Tal como consigna el medio Mongabay, San Matías es uno de los puntos de mayor biodiversidad del Mar Argentino. Allí habitan la ballena franca austral (Eubalaena australis), el elefante marino del sur (Mirounga leonina), el pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), el lobo marino de un pelo (Otaria flavescens), cormoranes, orcas, tiburones, rayas, delfines comunes y oscuros, aves playeras, hipocampos y muchas otras especies.

El cambio de normativa
Si bien en 1999 la Legislatura provincial de Río Negro había aprobado la ley 3.308 en la que se prohibía todo tipo de proyecto hidrocarburífero en el golfo, en septiembre de 2022 se modificó la norma. En ese sentido, Hernán Pérez Orsi, coordinador del grupo de Energía del Foro para la conservación del Mar Patagónico, denuncia que “no hubo proceso previo de consulta e información a la población ni una audiencia pública, que es lo que establecen las leyes y el Acuerdo de Escazú [ratificado por Argentina en 2020]”. Sin embargo, la demanda planteada por estas irregularidades fue desestimada por el Tribunal Supremo de Río Negro.
Según Techint, empresa encargada de construir el oleoducto en Punta Colorada, las obras comenzadas en febrero de este año estarían concluidas para 2026. Por su parte, Golar, dueña del barco que se encargará de licuar gas en Fuerte Argentino, sostiene que el contrato firmado para su puesta en marcha “entrará en vigor en 2027”.
Además, se espera la llegada de un segundo buque para licuar gas natural, el cual requerirá un nuevo gasoducto. La nave está siendo construida en China y se prevé que arribe a nuestro país en 2028, según las declaraciones brindadas por el gobernador provincial Alberto Weretilneck el 22 de mayo pasado.