La localidad de Rosario de Lerma fue testigo del brutal ataque propiciado por cuatro jóvenes. El mismo fue documentado y publicado en redes sociales por los victimarios, quienes presumían del hecho. Las imágenes viralizadas mostraban al animal sin vida y siendo alzado como trofeo en plena calle.
Algunos testigos sumaron información a la causa. Según sus palabras, el felino había escapado de una vivienda donde se encontraba en cautiverio antes de ser agredido. Al tratarse de un ejemplar salvaje, las autoridades también investigan una posible red de tráfico de fauna.
Sobre el animal
Se trataba de una cría de gato montés, una especie que se encuentra protegida legalmente en el país por ser clave para los ecosistemas locales. En cuanto a los responsables, ya fueron identificados como menores de edad por los vecinos, quienes dieron aviso a la policía.
Detallan que este caso no es aislado. Según constata el medio DNI Salta, hace algunas semanas se denunció la matanza de tucanes en la ciudad de La Merced. La situación fue similar y los responsables mostraron sus cadáveres como trofeos.
- Quizás te pueda interesar: “Cómo actuar frente a un caso de maltrato animal”.
Escenarios similares
Al respecto, varios grupos ambientalistas se pronunciaron asegurando que hay una preocupante escalada de violencia hacia la fauna autóctona en la región. En ese sentido, responsabilizan a la falta de educación ambiental y a los ineficientes controles policiales. Además, expresaron que ésta “no es una travesura adoescente”, sino un acto criminal.
Las autoridades iniciaron una investigación por maltrato animal y tenencia ilegal de fauna silvestre. Hasta ahora ya se han recopilado datos claves aportados por varios testigos, mientras la causa continúa avanzando.