El país europeo se convirtió en el primero del continente en prohibir la extracción de minerales del fondo del mar hasta el año 2050. Dicha medida entró en vigor el pasado jueves, a partir de su publicación en la víspera en el Boletín Oficial luso, tras la promulgación del presidente Marcelo Rebelo de Sousa.

La medida aprobada en Portugal

En concreto, en la publicación se indica «una moratoria a la minería en los fondos oceánicos en el espacio marítimo nacional, abarcando actividades de prospección y exploración hasta el 1 de enero de 2050».

La medida fue aprobada el 14 de marzo pasado por el Parlamento de Portugal, a pesar de los votos en contra de la ultraderecha Chega y de Iniciativa Liberal (IL).

A raíz de esta nueva medida, grupos como WWF Portugal, Sciaena y Sustainable Ocean Alliance indicaron que es el primer país iberico en tener una moratoria formalmente aprobada para la minería en mar profundo.

El daño que produce una minera marina

Según estas organizaciones, la minería marina busca materiales como el cobre, el cobalto, el níquel o el manganeso con maquinaria pesada que opera en condiciones «muy adversas y arriesgadas, destruyendo a nivel local ecosistemas en el mar profundo y perturbando a otros a cientos de kilómetros alrededor».