Este viernes el Gobierno Nacional declaró formalmente a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como organización terrorista al incorporarla al registro público de personas y grupos que cometen este tipo de actos delictivos. Esta decisión está fundamentada a través de un informe técnico jurídico que vincula a estas personas con más de 136 hechos violentos, entre robos, amenazas e incendios.

¿Por qué se lo considera terrorista?

De estos hechos -los cuales ocurrieron en un período de 15 años-, los dos más graves fueron cometidos en 2010 y en 2012. El primero de ellos sucedió en Cipolletti, cuando un explosivo asesinó a José Domingo Maciel, un barrendero municipal. El segundo fue en Neuquén y derivó en la muerte del Policía José Aigo. Detallan que ambos crímenes quedaron impunes. 

Cabe destacar que la recategorización se da luego de que Facundo Jones Huala, líder del organismo, reivindicara los sabotajes y atentados ígneos en El Bolsón, lo que él califica como un ataque a la “infraestructura del sistema capitalista, de las trasnacionales y de los terratenientes”. 

El grupo terrorista estuvo involucrado en los incendios que están afectando la región patagónica de El Bolsón.
El grupo terrorista estuvo involucrado en los incendios que están afectando la región patagónica de El Bolsón.

Cooperación internacional

Por otra parte, la nueva resolución denuncia asociaciones con más agrupaciones que comparten los mismos objetivos delictivos y que responden a una estructura común. En ese sentido, dispuso dar intervención a la Cancillería para que la información sea compartida con otros gobiernos a fin de darle un estatus más elevado y que figuren junto a otras organizaciones violentas, como Al Qaeda, ISIS y Hamas.

Esta última determinación forma parte de uno de los tantos compromisos asumidos por la Argentina en relación a tratados internacionales -entre ellos la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional- que instan a los Estados a establecer regímenes jurídicos y administrativos para prevenir y combatir el terrorismo y su financiamiento.